Verifica es una herramienta tecnológica que permite a de las Secretarías de Salud mejorar y simplificar los procedimientos de auditoría de calidad, la verificación del sistema único de habilitación, el Programa de auditoría para el mejoramiento continuo – PAMEC y la adherencia a las Rutas integrales de atención en salud -RIAS en los proveedores de servicios de salud.
Con Verifica su entidad puede:
Planificar, programar y llevar a cabo auditorías de calidad y de verificación del SUH, PAMEC y adherencia a las RIAS de manera más eficiente y sistemática, ayudando a optimizar los recursos disponibles y reduciendo tiempos.
Automatizar aspectos del procedimiento de auditoría, incluida la recopilación de datos, la elaboración de informes y el seguimiento de hallazgos y oportunidades de mejora
Monitorear de manera continua el cumplimiento de los estándares y la normatividad de calidad, identificar posibles problemas o riesgos y tomar medidas correctivas de manera oportuna.
Detectar tendencias, patrones y zonas de riesgo de forma más exacta y uniforme en comparación con los métodos manuales, lo que contribuye a perfeccionar la calidad de las auditorías y la toma de decisiones.
Realizar seguimiento en tiempo real a las acciones de mejora.
Mejorar y optimizar la eficacia, exactitud y transparencia de las auditorías de calidad, la verificación del SUH, PAMEC y la adherencia a las RIAS, lo que a su vez fomenta la mejora continua en la calidad de la atención de los servicios de salud.
Cuenta con los siguientes módulos:
¿Qué beneficios obtendrá su institución?
- Eficiencia y rapidez: automatizando aspectos del proceso de auditoría y minimiza la probabilidad de errores humanos.
- Precisión y exactitud: realizando análisis de datos de manera más precisa y exacta, lo que ayuda a identificar de manera más efectiva áreas de mejora y riesgos potenciales en la calidad de la atención en la prestación de servicios.
- Almacenamiento y acceso de información: almacenamiento de información de manera organizada y accesible, lo que facilita el seguimiento de datos históricos y la generación de informes detallados sobre el desempeño de los prestadores de salud a lo largo del tiempo.
- Toma de decisiones oportuna: información oportuna y precisa, ayudando a los líderes de calidad y a los funcionarios de inspección y vigilancia a tomar decisiones informadas sobre acciones de mejora, sanciones o intervenciones necesarias en los prestadores de salud
- Cumplimiento normativo: garantizando el cumplimiento de las normativas y estándares de calidad establecidos por las Secretarías de Salud, asegurando que los prestadores de salud cumplan con los requisitos necesarios para brindar una atención segura y de calidad.
- Fortalecimiento de capacidades institucionales: implementando la herramienta tecnológica se sustituye el uso de formatos en papel o Excel por una aplicación de fácil uso y amigable, reduciendo el riesgo de pérdidas de información, espacios de almacenamiento y tiempos.
- Optimización de procesos para líderes de calidad, inspección, vigilancia y control de las Secretarías de Salud, como para los equipos de auditoría de calidad, verificación del Sistema Único de Habilitación (SUH), PAMEC y adherencia a las RIAS.